Ciudades Activas

ANTECENDENTES

En el año 2019, durante el III Foro de la Américas: Paz y Deporte, el Comité Olímpico Guatemalteco promovió el tema de “Ciudades Activas” . Hoy a través del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación CONADER, y la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, hemos iniciado un proceso para buscar la transformación de los centros urbanos en ciudades activas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

PORQUÉ CIUDADES ACTIVAS

Las ciudades enfrentan grandes retos globales: urbanización rápida y no planificada, la mundialización de modos de vida poco saludables, las dietas malsanas,  la inactividad física, las ENCT y ahora la crisis del COVID 19.

El mundo es cada vez más urbano, se estima que para el 2030 el 60% de la población vivirá en centros urbanos.

Una población más urbana significa que su sociedad sea menos activa físicamente. En el mundo se estima que 1 de cada 4 personas  es sedentaria o sea no hace la actividad física necesaria para llevar una vida saludable.

Esta inactividad física conlleva a que la población se enfrente a la creciente carga de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre ellas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad y la diabetes, que son responsables de la muerte de 40 millones de personas cada año,

Y ahora en el año 2020 la pandemia del Covid-19, que a la fecha, han provocado más de 31 millones de contagiados y 962 mil muertes en el mundo.

Hoy, las ciudades deben repensar la forma en que abordan su planificación y crecimiento urbanos, los ciudadanos y las comunidades deben ser educados y empoderados para que tomen decisiones sostenibles y saludables. Pero, ¿por dónde deberían empezar las ciudades? ¿Cómo pueden los alcaldes y los líderes de las ciudades abordar estos desafíos de una manera integrada, cohesiva e impactante?

LA RESPUESTA “CIUDADES ACTIVAS”

Ciudades Activas es un modelo que promueve e incrementa la actividad física, así como la adopción de estilos de vida saludables entre su població. La actividad física y el deporte, son herramientas ya probadas, que traen muchos beneficios en el mejoramiento del bienestar, el armado social y la salud mental de las personas

El modelo fue creado por AWI Active Well Being Initiative y EVALEO, apoyado por TAFISA La Asociación Internacional del Deporte para todos y el COI Comité Olimpico Internacional, como respuesta a los grandes retos globales.

Para ello, se han desarrollado una serie de estándares, herramientas de apoyo y módulos de capacitación, para crear planes de gobierno y políticas públicas, que a través de un sistema de gestión y periódicas auditorías, las ciudades puedan lograr la certificación para alcanzar la categoría de Ciudad Activa.

Para mas información llena los siguientes datos:


Organizado por:

Con el apoyo de:

Home